lunes, 9 de febrero de 2009

PROCESO ADMINISTRATIVO Y ADMINISTRACION POR LIDERAZGO

GUIA DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y ADMINISTRACIÓN POR LIDERAZGO


1. BIENVENIDA

Apreciados estudiantes, bienvenidos a una tarea más de su desarrollo intelectual para beneficio de la comunidad. En este nuevo periodo, se espera avanzar en el proceso de conceptualización del proceso administrativo y la administración por liderazgo, y el papel que juega el administrador en la vida de las organizaciones; este módulo que consta de seis unidades que trata el proceso administrativo a través de la presentación de las diferentes funciones con sus énfasis de previsión planeación, organización, dirección y control, para así ampliar su criterio y puntos de vista en pro de una eficaz gestión empresarial que redunde en un apropiado y certero desarrollo de la economía nacional.

“La administración y liderazgo, desarrollo en las organizaciones”

Tutor: Mónica Narváez Yépez
Administrador de Empresas
Diplomado en Educación a distancia
Administrador Financiero
Celular: 318 8933243
e-mail: monicanaye@Hotmail.com

2. INTENCIONES EDUCATIVAS

Teniendo en cuenta la visión de la institución se busca en el estudiante con el desarrollo de este espacio académico una mentalidad creadora y participante para ampliar su criterio y puntos de vista en pro de una eficaz gestión empresarial , que redunde en un apropiado y certero desarrollo de la economía nacional.


3. JUSTIFICACIÓN

A partir de la dinámica organizacional dentro de las diferentes corrientes que se han desarrollado paulatinamente y han contribuido en la administración que trabaja a través de una serie ordenada e integrada de pasos para lograr una eficiente gestión empresarial que cada día adquiere mayor urgencia e importancia para el desarrollo de los pueblos.

Es importante el desarrollo de este módulo, ya que brinda un marco valioso de conocimientos básicos, sencillos, ordenados y esquematizados en forma tal que le permitan contar con la libertad suficiente para investigar por su propia cuenta con el fin de comprender y aplicar los diversos conocimientos necesarios para asegurarle beneficio a la empresa y la continuidad de sus operaciones


4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Lograr que el estudiante pueda clarificar la operatividad de las funciones que usualmente corresponden a un gestor empresarial mediante este espacio pedagógico, aplicándolo posteriormente en los diferentes contextos y escenarios laborales.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Lograr que el estudiante interprete la importancia que tiene la aplicación del proceso administrativo, en la organización y en los diferentes contextos.
• Ubicar al estudiante dentro del contexto empresarial para que analice situaciones y/o problemas y desarrolle la habilidad de toma de decisiones.
• Inducir al estudiante a que genere nuevas relaciones con el contexto, a partir de la aplicación de los saberes previos y adquiridos durante el curso.

5. CONDUCTAS DE ENTRADA:

• Qué es la Administración
• Por qué es importante el Proceso Administrativo en las organizaciones
• El papel Liderazgo y su función en la empresa
• La comunicación como base de la organización

6. LOGROS DEL ESTUDIANTE:
6.1 LOGROS DE APRENDIZAJE O CONCEPTUALES:

• Que conceptualice el proceso administrativo y la administración por liderazgo
• Que comprenda la importancia del proceso y el liderazgo en la Administración para ampliar el campo de acción y participación profesional.
• Que interiorice los conocimientos adquiridos, es decir, que se produzca un aprendizaje significativo.
• Que sea capaz de transferir los conocimientos adquiridos a otras áreas del quehacer cotidiano y practique el saber hacer.

6.2 LOGROS ACTITUDINALES:

• Actitud positiva frente a los resultados de la aplicación del proceso administrativo en la organización.
• Que fortalezca la capacidad de trabajar en equipo, con miras a lograr beneficios comunes y un crecimiento personal.
• Concientización de la importancia de los elementos de la disciplina administrativa, para el ejercicio de la Administración.

6.3 LOGROS PROCEDIMENTALES:
• Ser más efectivo en términos de resultados, frente a los diferentes procesos de aprendizaje.
• Propone nuevas formas para el proceso de toma de decisiones
• Elaborar un mecanismo de evaluación que permita medir el cumplimiento de las actividades desarrolladas en un escenario determinados.
• Tener claros los conceptos de inducción, deducción, comparación y contraste, análisis, síntesis de los procesos administrativos

7. COMPETENCIAS:

INTERPRETATIVA: El estudiante esta en capacidad de identificar en la organización los diferentes procedimientos implícitos en cada fase del proceso administrativo en las diferentes áreas.

ARGUMENTATIVA: Analiza y explica los resultados de la aplicación del proceso administrativo en un ejercicio contextual.

PROPOSITIVA: Sugiere acciones correctivas y estrategias de mejoramiento frente a situaciones diferentes en la organización.

ORGANIZACIONALES: Le permite al estudiante, generar un procedimiento implícito para la aplicación y operación del proceso administrativo en la empresa.

8. TEMARIO:

Módulo: Proceso Administrativo y Administración por Liderazgo




Unidad I: LA ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Temario:

• Qué es un proceso administrativo
• Características del proceso administrativo

Objetivos:

• Adquirir la fundamentación básica sobre el proceso administrativo
• Determinar la importancia de las fases del proceso administrativo en las actividades del ser humano.
• Desarrollar habilidades para el manejo de las funciones administrativas
• Adquirir conocimientos relacionados con la parte operativa de la empresa.

Unidad II: LA PREVISION Y LA PLANEACION
Temario:
• La previsión
• La planeación
• Filosofías de la planeación
• Tipos de planeación
• Factores críticos de éxito en la planeación
• Procesos de la Planeación
• Fases del proceso de planeación
• Principios básicos de la planeación
• Proceso de planeación estratégica

Objetivos
• Identificar el papel de la labor previsiva dentro del proceso administrativo.
• Reconocer la importancia de prever y planear para el desarrollo del trabajo administrativo
• Describir los procesos de planeación.


Unidad III: LA ORGANIZACION
Temario:
• Actividades importantes para establecer una organización
• Estructura del trabajo fundamental de la organización
• La departamentalización
• Qué es organización como función administrativa y cuáles son sus lineamientos
• Los niveles de jerarquía en la estructura organizacional
• Proceso organizacional
• La organización y el talento humano
• La organización como función administradora del talento humano

Objetivos:
• Identificar las características y los principios de la función organizativa
• Aplicar los principios de división de trabajo
• Reconocer los elementos de mando, las formas de mandar y las reglas pertinentes
• Identificar los procedimientos de análisis de puestos, manuales.

UNIDAD IV: FACTORES QUE AFECTAN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL

Unidad V: LA DIRECCION

Temario:
• Importancia de la dirección
• Estilos de dirección
• Elementos de la dirección
• La comunicación en la dirección
• Barreras de la comunicación
• El liderazgo en las organizaciones
• Creación de organizaciones con muchos líderes
• Tareas del líder
Objetivos:
• Identificar tendencias de dirección en las organizaciones
• Analizar la importancia de desarrollar estrategias de dirección
• Describir y comparar diferentes estilos de dirección


• Unidad VI: El control
Temario:
• Tipos de control
• Qué se entiende por control y cuáles son las estrategias y medios de aplicación
• Procesos de control
• Etapas del proceso de control

Objetivos:
• Definir el control y explicar la importancia
• Identificar el campo de acción de las tareas de control
• Explicar el proceso de control
• Escribir la manera como se ejecuta un control efectivo
• Describir las técnicas de control.

9. METODOLOGÍA

PARA TRABAJAR POR PARTE DEL ESTUDIANTE:

Espacios de aprendizaje:

• Individual
• Pequeño grupo
• Equipo o trabajo colaborativo
• Gran grupo.

Técnicas de aprendizaje: la inducción, investigación, socialización, estudio personal y grupal.

Estrategias metodológicas:

• Encuentros presenciales semanales
• Desarrollo de talleres individuales y en pequeños grupos.
• Desarrollo de talleres para trabajo colaborativo
• Elaboración de mapas conceptuales e ideas, ensayos, investigaciones, debates.
• Análisis de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, como mecanismo de retroalimentación en el aprendizaje de los temas del módulo.
• Retroalimentación a través de mecanismos como: mesa redonda, debate.

10. RECURSOS (PARA SER TRABAJADOS POR EL TUTOR)

Para el desarrollo de los procesos de retroalimentación, se utilizarán recursos tales como: ayudas audiovisuales, videos, guías de talleres, guías para la construcción de diferentes tipos de herramientas que evidencien el aprendizaje significativo del estudiante, coevaluación, heteroevaluación como mecanismo de retroalimentación, entre otros.

11. POLÍTICAS:
Participación: donde cada estudiante adquiere un compromiso de dedicación en tiempo, al estudio y preparación de los temas del módulo. Además, se debe tener en cuenta el cumplimiento de los miembros del equipo de trabajo; las faltas justificadas y no justificadas, el proceso de coevaluación, entre otros.

Académicas: resolución de dudas e inquietudes a través de la cuenta de correo electrónico y encuentros semanales.

Envíos: de productos serán en las fechas estipuladas en la guía y para su presentación con las normas mínimas.

12. MECANISMO DE EVALUACIÓN:

Por medio del desarrollo de talleres, entrega de productos, investigaciones, sustentaciones, participación, socializaciones en mesa redonda al gran grupo que permitan aplicar la Auto, coe, y heteroevaluación, trabajos via internet.

ENTREGA DE EVALUACIONES (calificaciones) POR PARTE DE LOS TUTORES: Se hará en el formato único de la Universidad, a fin de evitar inconvenientes posteriores.

NOTA: Estudiante que no entregue producto en la fecha establecida, se le calificará sobre 4.0; si entrega en el siguiente encuentro se le calificará sobre 3.0, pero se debe escribir esa nota en el producto recibido.

13. MATERIAL DE APOYO:

• Organización para la competitividad. Nelson Arturo. 1997
• Fenomenología de la empresa. Marco Elías Copnteras Buitrago, Manual Arturo Vaca Perilla, Narciso Sabogal Sabogal. Bogotá 1992.
• Administración de Organizaciones. Carlos E. Martínez Fajardo. Externado de Colombia.
• Principios de administración. Terry George. México.
• Administración por objetivos. Reyes Agustín. México.
• Organizaciones. Estructura y proceso. may Richard. Madrid.

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